Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 
EL LIBRO DE LOS LIBROS:
LA BIBLIA CULTURAL


En un hipotético concurso entre los libros más representativos y conocidos de la historia de la humanidad es muy probable que la Biblia obtuviera uno de los más destacados puestos. Ha sido traducida a todas las lenguas y está presente en todos los mundos. Ya se sabe, el vocablo Biblia es una palabra de la misma raíz que biblioteca, bibliografía o bibliófilo. Para muchos millones de personas, este libro contiene el mensaje de Dios a toda la humanidad. Para otras personas, constituye un libro de pensamiento. La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.

El atractivo del texto bíblico no reside, por tanto, en la calidad de sus ideas, sino en la fuerza de la experiencia humana que describe. Una experiencia humana que quiere ser vivida como lugar de encuentro con el misterio de un Dios que irrumpe con su acción y su palabra. Una vida que se hizo relato y un relato que solicita entrar en la vida. Por eso, a lo largo y ancho del tiempo y del mundo, los referentes bíblicos se han hecho presentes en todas las culturas y en todos los cultos de cultivo.

De aquí nace la radical novedad de esta BIBLIA CULTURAL (edición SM-PPC), que nos muestra cómo sus páginas han fecundado nuestra propia tradición cultural, desde el Beato de Liébana o los autos sacramentales medievales hasta las crucifixiones de Munich O Picasso, pasando por los oratorios barrocos o la imaginería española. Su contenido es tan extenso como intenso. Las introducciones son como guías de lectura del texto bíblico. El vocabulario y notas, tienen un doble y casi exclusivo fin: hacer inteligible objetivamente el texto bíblico y ofrecer en algunos pasajes o términos difíciles la interpretación que da la Iglesia. La sección de navegar por la Biblia, como su nombre indica, es una propuesta de recorrido donde se establecen distintas conexiones. El apartado Biblia y Credo nos expone la correspondencia de la fe de la Iglesia formulada en el Credo con los acontecimientos salvadores. Las principales fiestas que celebramos se fundamentan en acontecimientos bíblicos salvadores. Otra manifestación del influjo de la Biblia en nuestra cultura son las expresiones, frases o palabras literalmente tomadas de la Biblia que ponen de relieve, a su vez, el gran conocimiento que el pueblo ha tenido de ella. El atlas acompaña al texto bíblico. El apartado de la Biblia en el arte y la cultura pretende dar una visión general sobre la historia del arte, de la literatura y de la música que se ha inspirado directamente en temas, pasajes o personajes bíblicos.

Comentar este libro hoy en día me parece lo más oportuno y diré la causa. El mortal vive cada vez más en el miedo. Tememos que nuestros modos de vida, y la genialidad de nuestras iniciativas y descubrimientos, puedan ser dirigidos de manera radical contra nosotros mismos. Y nos inventamos guerras preventivas que lo único que hacen es avivar más el fuego del odio. Nos importa un rábano que la gente se muera de hambre y que las pateras nos pongan a prueba en lo dar posada al peregrino. Quizás leyendo esta BIBLIA CULTURAL, se me ocurre pensar que puede ser saludable para la vida, para progresar en el conocimiento de la verdad, haciendo cada vez más humana la propia existencia en este mundo de todos y de nadie.


Víctor Corcoba Herrero

 


 

Poemas y Relatos