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Alfred Nobel


 

VALLE, INCLÁN
Ramón del Valle y Peña, ( 1866-1936)
Escritor español.


BIOGRAFÍA


Nació en el año 1866 , pertenece a la generación del 98, obra excede los límites . Estudió leyes en Santiago de Compostela. En 1892 emigró a México, donde se apuntó en el ejército.

A su regreso a España, estableció su residencia en Pontevedra. En 1895 publicó su primera obra, Femeninas, residiendo en Madrid, donde llevó una vida bohemia y noctámbula y se forjó una ficticia personalidad de aristócrata displicente que reivindicaba los títulos nobiliarios de marqués del Valle, vizconde de Viexin y señor de Caramiñal. En 1899 a consecuencia de una pelea con Manuel Bueno, perdió un brazo.

En 1910 regresó a América como director de la compañía teatral Guerrero-Mendoza, y en 1922 volvió a México, experiencia determinante para la redacción de su Tirano Banderas.

En 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera. La República le nombró director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, y en 1934 regresó definitivamente a Galicia.

Con la publicación de su Sonata de otoño (1902),se consagró como escritor literario inicio de un importante ciclo novelístico centrado en la biografía del marqués de Bradomín. En 1907 inició la publicación del ciclo poético Claves líricas con Aromas de leyenda, al que siguieron La pipa de kif (1919) y El pasajero (1920). Pero es en su obra narrativa y dramática donde se halla lo mejor de su producción, y una de las cumbres de la literatura española.

El inconcluso ciclo de El ruedo ibérico (iniciado en 1920) y la novela Tirano Banderas (1926) son lo más destacado de una obra narrativa innovadora por su arriesgada experimentación formal y su temática anarquizante. Otros ciclos narrativos de gran relieve son La guerra carlista (1908-1909) y las Comedias bárbaras (1907-1922), donde traza la historia de la decadencia de una aristocrática familia gallega en un marco genérico que se sitúa entre la novela y la obra teatral.

En el ámbito del teatro, que comenzó a cultivar con El marqués de Bradomín (1906), desarrolló a fondo su personal concepción de la realidad española, que alcanza su mayor resonancia en Luces de Bohemia (1924), obra que resume su noción del esperpento. Al margen de la intención esperpéntica se sitúa otra obra dramática esencial, Divinas palabras (1920).

Entre sus otras obras teatrales destacan Cuento de abril (1912), La cabeza del dragón (1912), Voces de gesta (1913), La marquesa Rosalinda (1913), La rosa de papel (1923), La cabeza del Bautista (1924), Sacrilegio (1924) y Ligazón (1926). Dejó una original obra de meditación estética en La lámpara maravillosa (1916).

 

 

 

 

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