Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ALBERTO SANCHEZ PÉREZ ( 1895 - 1962 )
Escritor, esculto, artista español

biografía

Nació en Toledo, en el año 1895 . De familia humilde, su padre es panadero y la madre sirvienta, siendo el segundo de seis hermanos

Sus primeros trabajos lo hace como porquerizo y como ayudante de un carretero que reparte pan por los pueblos de Toledo, despúes desempeña diferentes oficios. Por problemas económicos su familia se traslada a Madrid, quedandose el autor en Toledo trabajando como ayudante en una herrería. Comienza a manifestarse su vocación artística y sueña sus primeras obras, concebidas como monumentos públicos.

Ingresa en las Juventudes Socialistas. Conoce a Francisco Mateos y se afirma su decisión de convertirse en artista. Visita asiduamente los museos de Madrid.

Tras su regreso a Madrid, vuelve al trabajo de la panadería. La Escuela de Artes y Oficios le niega el acceso. Realiza murales políticos y pasa largas horas dibujando en el Gran Café de Oriente, en la Puerta de Atocha, donde traba una estrecha amistad con Rafael Barradas. Este encuentro constituye un hito fundamental en la vida de ambos artistas. A partir de este momento, Alberto comienza a establecer contacto con los círculos intelectuales y artísticos madrileños. Realiza sus primeras ilustraciones para Alfar y Ronsel.

En el año 1924. Participa en el Salón de Otoño con cuatro dibujos. Se multiplican sus conexiones con los círculos culturales madrileños (Abril, Garrán, Lacasa, Lorca, Dalí, Maruja Mallo, Cansinos Assens, Ferrant, Maroto...)

En el año 1931, Alberto y Palencia exponen juntos en el Ateneo madrileño, en lo que representa la primera manifestación plástica documentada de la estética de Vallecas (Alberto presenta dibujos y proyectos escultóricos). En octubre, Alberto vuelve a exponer en solitario en la misma sala sus "esculturas populares", obras que ya reflejan bastantes aspectos de la mencionada estética.

En el año 1932. Por razones de diversa , entre Alberto y Palencia; publica en solitario un libro que expresa por escrito el contenido de la poética vallecana. A finales de año Alberto dicta una conferencia en el Ateneo con su ideario artístico (el texto se publicará al año siguiente en la revista CNT). En noviembre y diciembre participa con cuatro esculturas y veinte dibujos en las exposiciones celebradas por los Ibéricos en Copenhague y Berlín.

- 1933. En junio publica en ARTE (órgano de la reactivada Sociedad de Artistas Ibéricos) su famoso texto "Palabras de un escultor", manifiesto programático de la poética de Vallecas y contrarréplica contundente al mencionado texto de Palencia. En octubre participa con una escultura en el Salón de Otoño, dentro del "Grupo de Artistas de Arte Constructivo" organizado por Torres García. El escultor Díaz Yepes trabaja bajo la influencia directa de Alberto. Mientras tanto, los aspectos plásticos y poéticos de la "Escuela de Vallecas" han ido interesando cada vez a más artistas y escritores, incluso de otros lugares del Estado Español. Dentro del teatro ambulante La Barraca, Alberto realiza decorados y figurines para "Fuenteovejuna". Contratado por la compañía de Ignacio Sánchez Mejías y "la Argentinita" realiza también decorados para "Las dos Castillas" y "La romería de los cornudos". A principios de noviembre es nombrado profesor de dibujo en El Escorial. En diciembre, participa con dibujos políticos en la Exposición de la Asociación de Artistas y Escritores Revolucionarios.

En el año 1936. Contrae matrimonio con Clara Sancha. Publica cuatro "dibujos políticos" acompañados de textos en la revista Octubre. En abril, realiza una importante muestra individual (diez esculturas) en Madrid, en el local de los Amigos de las Artes Nuevas. La Guerra Civil le sorprende en El Escorial. Combate en el frente de Peguerinos y su familia marcha a Valencia. Un bombardeo destruye su estudio madrileño de la calle Joaquín MUSEO López, dañando un número indeterminado de sus esculturas y dibujos. A finales de año es evacuado hacia Valencia formando parte de la caravana organizada por el 5? Regimiento. Va en calidad de profesor de dibujo del Instituto Obrero.

En septiembre de 1938 , abandona España como profesor de los niños españoles que van a refugiarse en la URSS. El itinerario es: La Garriga-Barcelona-El Havre-Leningrado-Moscú. Trabaja en la moscovita Escuela Nº 7 como profesor de dibujo.

Entre 1939-1945. Expone las obras traídas de España en la fábrica Stalin de Moscú. Reemprende su actividad de escenógrafo, realizando (entre 1940 y 1941) decorados y figurines para las siguientes obras: "El puente del Diablo" (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas; "La zapatera prodigiosa" (Lorca, para el Teatro Gitano de Moscú) y "La Gitanilla" (adaptación de Arconada sobre la obra de Cervantes). A fines de 1941 la familia es evacuada a la R.S. de Bashkiria, en la que permanecerán dos años y donde Alberto realizará murales en su propia vivienda y juguetes para los niños refugiados. En 1943 La familia regresa a Moscú. Alberto pinta decorados para "Bodas de Sangre", del Teatro Gitano (la obra permanecerá 14 años en cartel).

En 1956 reemprende su actividad como escultor, que no abandonará hasta el final de sus días y que tendrá como fruto casi medio centenar de piezas importantes. Durante 1957 viaja a Pekín con Luis Lacasa y trabaja como asesor en la película de Kozintsev "Don Quijote". En 1958 realiza los decorados de "La casa de Bernarda Alba" de Lorca, para el Teatro Stanislavsky. En 1959 expone su obra escenográfica en el local de la Unión de Pintores, Escultores y Escenógrafos de Moscú.

Muere en el año 1962.

 

 

 

Poemas y Relatos