Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

MONTSERRAT ROIG (1946-1991 )
Escritora (Catalana ) española

BIOGRAFIA


Nació en el año 1946. Su padre abogado y escritor Tomàs Roig i Llop , del que aprendió a amar el país y madre Albina Fransitorra

Cursó estudios primarios en las monjas, a las del Divino Pastor, frente a su casa.experiencia poco agradable que cambió a partir de los 13 años por el instituto Montserrat, donde conoció los versos emancipados de León Felipe y Blas de Otero. Allí ganó su primer premio literario, con un poema a la Moreneta.

En 1961 ingresó en la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual y de ahí data un relanzamiento intelectual, vinculado naturalmente al teatro y también al pensamiento de izquierdas, binomio que reunían dos de las almas de aquella institución, Maria Aurèlia Capmany y Ricard Salvat. El tercer factor indisolublemente ligado a Capmany-Salvat era Salvador Espriu, y la Roig actriz no se cansó de representarlo.

En 1963 empezó a estudiar Románicas en la Universidad de Barcelona, donde apreció especialmente las enseñanzas de Antoni Vilanova, que le hizo descubrir el gusto por la literatura, y Joaquim Molas, al que reconocía como principal maestro. Y conoció al que con el tiempo sería uno de sus mejores amigos, Josep Maria Benet i Jornet, algo mayor que Montserrat, era implacablemente crítico con sus textos, pero ella le estaba reconocida y acabó por pasarle sus originales antes de publicar.

En 1966, a los 20 años, se casó con el arquitecto Albert Puigdomènech. Puigdomènech acabó en la cárcel y Montserrat ejerciendo el difícil papel de mujer de preso político. Ese 1966 fue el año del Sindicato Democrático de Estudiantes y la celebérrima Caputxinada, a la que la incipiente progre no faltó y acabó en comisaría. El mayo francés de 1968 la llevó a la militancia en el PSUC y a la licenciatura.

En 1970 nació su hijo Roger, y se separó. Tambien Montserrat Roig dejó el PSUC muy crítica con la rigidez de una militancia todavía lastrada por las prolongaciones del estalinismo, y empezó a crearse una cierta fama de diletante y frívola por parte de sus ex camaradas de base, no así por la encantadora generación de los fundadores, como López Raimundo y Vidiella, por los que ella siempre sintió un gran afecto.

No abdicó, sin embargo, de los valores progresistas, y se encerró en el monasterio de Montserrat para protestar por la solicitud de penas de muerte en el proceso de Burgos, lo que le valió una ficha policiaca "por actividades catalanistas". En pleno encierro, los monjes le comunicaron que había ganado el premio Víctor Català de narración.

En 1972, Montserrat Roig entabla relación sentimental con Joaquim Sempere. Duró siete años . Sempere, alias "Ernest Martí", entonces director de Treball, órgano central del PSUC, clandestino en esa época . Regresó al partido y colaboró en la publicación bajo el original seudónimo de "Capità Nemo", en honor a uno de sus personajes predilectos de la ficción.

Los últimos diez años de la vida de la escritora fueron los viajes a la URSS, dieron como resultado uno de sus libros más estimados, L'agulla daurada, a partir de un reportaje inicial sobre el cruento sitio de Leningrado.

Cuando, en 1990, se hallaba en Estados Unidos invitada por la Universidad de Arizona, empezó a sentirse mal. Al regreso, le diagnosticaron cáncer de mama.Operada fue a restablecerse a un balneario en Caldes de Malavella, mientras tomaba notas para un libro que se iba a titular La novelista asesina.

Su entierro fue multitudinario, debido a su popularidad, y se aplaudió emotivamente el féretro.

Premios literarios:

Víctor Català, 1970: Molta roba i poc sabó.
Recull-Francesc Puig i Llensa de narració, 1970: Aquella petita volta blava.
Sant Jordi, 1976: El temps de les cireres.
Crítica Serra d'Or de reportatge històric, 1978: Els catalans als camps nazis.
Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya d'assaig, 1986: L'agulla daurada.
Entre sus libros publicados :

Molta roba i poc sabó. Barcelona: Selecta, 1970.
El cant de la joventut. Barcelona: Ed. 62, 1989.
Ramona, adéu!. Barcelona: Ed. 62, 1972.
El temps de les cireres. Barcelona: Ed. 62, 1977.
L'hora violeta. Barcelona: Ed. 62, 1980.
L'òpera quotidiana. Barcelona: Planeta, 1985.
La veu melodiosa. Barcelona: Ed. 62, 1987.
Barcelona a vol d'ocell. Barcelona: Ed. 62, 1987.
Digues que m'estimes encara que sigui mentida. Barcelona: Ed. 62, 1991.
Els catalans als camps nazis. Barcelona: Ed. 62, 1977.
L'agulla daurada. Barcelona: Ed. 62, 1985.

Obras de teatro:

Reivindicació de la senyora Clito Mestres. 1991.

 

 

Poemas y Relatos