Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Ferit Orhan Pamuk - 1952
Escritor turco

BIOGRAFÍA

Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, es uno de los principales nombres de la nueva literatura turca y su obra ha sido traducida a una treintena de idiomas.

 

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, estudió en la Universidad Técnica de Arquitectura y de Periodismo en la capital turca. En 1974, comenzó a publicar sus primeras novelas.

Se estrenó como escritor con Cevdet y sus hijos (1982) , que fue Premio Orhan Kemal de Novela en 1983, y a la que siguió La casa del silencio (1983) , que obtuvo el Premio Madarali (1984) y cuya traducción al francés recibió en 1991 el Premio del Descubrimiento Europeo.

Pamuk, situado por la crítica entre grandes autores del siglo XX como el argentino Jorge Luis Borges o el italiano Italo Calvino, se dio a conocer internacionalmente a principios de los años noventa gracias a dos obras: El libro negro (1990) y El astrólogo y el sultán , Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991) , muy elogiadas por el escritor estadounidense John Updike.

En la primera de ellas, llevada al cine por su compatriota Omer Kavur como El rostro secreto (1991) , el propio novelista hizo el guión de la cinta.

Sus libros impactan por el fuerte compromiso social del autor, que aborda con frecuencia los antagonismos entre el Este y el Oeste, la tradición y la modernidad.

Durante la entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2005) , se refirió a la adhesión turca a la UE y también criticó la actitud de algunos estados miembros por una reticencia que Pamuk, considera, va más allá de la deficiencia democrática de su país, desacreditando la cultura y el pueblo turcos.

Este intelectual, incómodo para Turquía por su voz independiente frente a la presión militar e islamista, fue acusado de traición por unas declaraciones de febrero de 2005 a la prensa suiza en las que responsabilizó directamente a Turquía de la masacre de un millón de armenios y 30 mil kurdos en 1915.

El caso provocó tanto estupor internacional que escritores de gran peso firmaron una declaración de apoyo a Pamuk acusando al Gobierno turco de no respetar los derechos humanos.

El juicio al escritor fue aplazado y en enero de 2006 el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo definitivo de la causa.

Aparte de las novelas citadas, Pamuk ha publicado La vida nueva (1994) , Me llamo Rojo (2002) y Nieve (2004) .

Su última obra, un libro sobre Estambul, ha terminado siendo una autobiografía, con lo que ha cumplido su " destino incuestionable " : escribir sobre la ciudad donde vive desde que nació, añadiendo una buena dosis de memoria, pensamiento y filosofía para que diera como resultado Estambul. Ciudad y recuerdos .

Como reconoció el pasado septiembre en un encuentro con periodistas españoles " lo que me ha determinado ha sido permanecer ligado a la misma casa, a la misma calle, al mismo paisaje, a la misma ciudad.

Entre los premios recibido figuran:
Premios al Mejor Libro Extranjero en Francia (2002),
Grinzane Cavour en Italia (2002)
Internacional IMPAC de Dublín (2003),
Médicis de Francia (2005) a la mejor novela extranjera por Nieve,
Ricarda Huch de Alemania (2005) y el de la Paz de los Libreros Alemanes (2005) .