Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

FERNANDO PESSOA
(Lisboa, 1888 - Lisboa, 1935)

BIOGRAFÍA

 

Nacido en Lisboa en el año 1888. Hijo de un funcionario público y cronista musical, Joaquim de Seabra Pessoa, y de una mujer culta, Maria Madalena Pinheiro Nogueira, (segundo matrimonio de ésta con el cónsul de Durban, capital de la colonia inglesa de Natal, en África del Sur ), condicionó la educación británica que recibió el poeta en la Convent School, primero, y después en la Durban High School.

En 1914 empieza a escribir poemas de sus heterónimos (personalidades dentro de sí mismo, distintos alter egos).

Colabora en revistas culturales como Orfeu que surge en 1915, Atena dirigida por él mismo y Ruy Vaz a partir de 1924 o Presença en 1927.

En 1926 Pessoa, solicita la patente de invención de un Anuario Indicador Sintético, por Nombres y Otras Clasificaciones, Consultable en Cualquier Lengua. En esta época dirige junto con su cuñado la Revista de Comercio y Contabilidad.

En 1934 aparece Mensagem el único libro que se publicó mientras vivía.

El 30 de noviebre de 1935 muere en Lisboa a los 47 años.

Pessoa está considerado como uno de los poetas más importantes de la literatura portuguesa . Influido por filósofos como Nietzsche y Schopenhauer introdujo en su país las corrientes literarias en auge en su época como el modernismo o el futurismo y se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa.