Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Pérez Bonalde, Juan Antonio (1846-1892).
Poeta y escritor.

BIOGRAFÍA

 

Nacido en el año 1846, hijo de Juan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde. Ha sido un poeta posromántico, precursor del modernismo en su país.

La violencia política de la época, obligó a sus padres a buscar refugio en Puerto Rico, donde pasó su infancia . Tuvo buenos maestros, logrando gran cultura humanística y musical.

Tras volver con su familia a Venezuela, en plena juventud fundó periódicos de oposición en compañía de Nicanor Bolet Peraza.

El General Antonio Guzmán Blanco,estando en esa época en el poder se sintió aludido por las críticas de Pérez Bonalde por lo que pasó largos años en el destierro.

Durante su exilio se trasladó a Nueva York. Trabajó como agente vendedor de una firma comercial. Durante el destierro estudió inglés, alemán, francés, italiano, portugués, sueco y holandés, siendo un traductor excelente de Heine y Poe.

Pérez Bonalde se casó en los Estados Unidos y tuvieron una hija siendo bautizada con el nombre de Flor, su muerte prematura le produjo intenso dolor, escribiendo en su memoria un poema inolvidable.

La nostalgia de Venezuela, le hizo regresr en 1890. Su vida estuvo llena de penalidades y desengaños.

Falleció en La Guaira el 4 de octubre de 1892.


Entre sus obras destacamos:

Obras: Estrofas y Ritmos, volúmenes que reúnen sus poemas originales.

Al Niágara; Flor, elegía a la muerte de su hija, y Vuelta a la patria, caracterizada por su acento nostálgico.