Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


Petrarca, Francesco
(Arezzo, 1304-Arqua, 1374)
Poeta y humanista italiano.

BIOGRAFIA




Nace en el año 1304 . Cursó leyes en Montpellier y en Bolonia. El 6 de abril de 1327, en la iglesia de Santa Clara de Aviñón, su encuentro con Laura, personaje imposible de identificar tuvo una gran trascendencia , y de quien el poeta se enamoró apasionadamente.

Después de Dante, será Petrarca quien, junto a Boccaccio, aporte una base para el desarrollo de toda una literatura nacional, con Petrarca, su figura y su obra se convertirían en modelo de toda la poesía europea desde el s. XVI, siendo el precursor de la cultura renacentista y el primer maestro del humanismo, al oponer a la fabulosa visión medieval un conocimiento directo y riguroso de la Antigüedad clásica.

Su fama literaria reposa en nuestros días sobre sus poemas en italiano: el Cancionero (Canzionere), y los Triunfos. siendo para sus contemporáneos, sobre todo un escritor en latín.

A ella y a la pasión amorosa que le inspiró van dedicados los poemas del Cancionero. Entró al servicio del cardenal Giovanni Colonna y, para cumplir encargos suyos, viajó por Italia, Francia, Alemania y Flandes. Fue padre de dos hijos, Giovanni y Francesca, de madre desconocida.

Fue coronado poeta laureado en el Capitolio romano (1341). Recibió órdenes menores y obtuvo una canonjía en Parma (1348). Vivió en Provenza (Vaucluse) hasta 1353, en Milán (1353-1361), en Venecia (1362-1369) y en Arqua (1370-1374).

Entre sus obras latinas, destacan el inconcluso poema en hexámetros África, sobre la segunda guerra púnica; los tres libros de Epistolae metricae; las 12 églogas del Bucolicum carmen (1348); los siete Psalmi poenitentialis; el De viris illustribus, colección de biografías de héroes de la historia de Roma, y, sobre todo, el De secreto conflictu curarum mearum (1347-1353), formado por tres supuestos diálogos entre Petrarca y san Agustín.

Muere en el año 1374





 

Poemas y Relatos