Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


PRADO, PEDRO ( 1886 - 1952 )
Escritor chileno,

BIOGRAFÍA

 

Nacido en 1886 en Viña del Mar, está considerado, junto a Carlos Pezoa Véliz, como uno de los escritores más importante de la primera mitad del siglo XX.

Su padre fue el médico Absalón Prado y su madre Laura Clavo Mackenna. Su madre murió cuando el tenía dos años de edad, ocupándose de su educación desde entonces su padre.


Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile en la carrera de Arquitectura, profesión que ejerció sin titularse. Estudió también pintura.

Cuando tenía veinte años muere su padre y en esa época
viajó por el norte de Chile y el sur de Argentina. Al año siguiente se casó con Adriana Jaramillo, con quien tuvo nueve hijos fijando su residencia en una vieja casona de la calle Mapocho, que después serviría de refugio a “Los Diez”, una agrupación de artistas -escritores, pintores, músicos, arquitectos y críticos literarios- dedicada al estudio y creación de arte, y de la cual Prados era jefe.

Asistió a Congresos Estudiantiles en Buenos Aires y Lima, representó a Chile en la celebración del Centenario de la Independencia de Bolivia en 1925, y desempeñó el cargo de Embajador en Colombia entre 1927 y 1929.

Sus primeras publicaciones fueron tres cuentos: Cuadro de Estilo o El Inválido, que apareció en El Independiente en 1905 y Cuando se es pobre y La reina maga, en Zig Zag al año siguiente.

Colaboró en Juventud de la Federación de Estudiantes y publicó la revista La Universidad. En 1910 sacó el primer número de la Revista Contemporánea, que incluiría cuatro números más. Su primer libro, Flores de Cardo, fue un rechazo al modernismo imperante; apareció en 1908. En él se usa el verso libre por vez primera. En 1912, con La Casa Abandonada. Parábolas y Pequeños Ensayos, introdujo los poemas en prosa, rompiendo la tradición versificada de la poesía. En ellos pueden encontrarse profundas reflexiones, relatos delicados y didácticos, etc.

Estuvo en Europa entre 1935 y 1936. Sucedió a Joaquín Díaz Garcés en la Dirección del Museo de Bellas Artes. En medio de todas estas actividades desarrolló su carrera de escritor que, además de sus obras, incluyó el Premio Roma de la Embajada de Italia en 1934 y el Premio Nacional de Literatura en 1949. Fue designado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. También fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Gabriela Mistral lo consideró líder de una generación cuya influencia se extendió, fundamentalmente, entre 1915 y 1924. Era un hombre que sufría de afasia, por lo que tartamudeaba y, en ocasiones, se le entendía lo que expresaba

A los cuarenta y seis años de edad sufrió los primeros ataques de esclerosis y estuvo por largas temporadas privado del uso de algunos miembros.

Entre sus publicaciones está representada por Androvar de 1925, los sonetos de Camino de las Horas de 1934, Otoño en las dunas de 1940, Esta bella ciudad envenenada de 1945, No mas que una rosa, publicada en 1946, Viejos poemas Inéditos de 1949 y Las estancias del amor del mismo año.

En el año 1949 obtiene Premio Nacional de Literatura.

Falleció en Viña del Mar en 1952.