Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO ( 1856-1912 )
Escritor Poeta español


BIOGRAFÍA




Nacio en Santander el año 1.856. Hizo el bachillerato en su ciudad natal y prosigió los estudios de Filosofía y Letras en Barcelona, donde fue discípulo de Francisco Javier Lloréns, en el sentido filosófico.

Se trasladó a Madrid, donde studiaba, pero se licenció en Valladolid. Gumersindo Laverde, se convirtió en su maestro y amigo, rebusteció sus primeras inclinaciones filosóficas y le inició en el amor por la filosofía española.

En 1875 se doctoró en la Universidad de Madrid, de la que llegó a ser catedrático de Literatura tres años despues, cargo que desempeñó hasta 1898, en que fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

Fue una figura genial; su talento claro y luminoso, su prodigiosa memoria, su capacidad de trabajo, y su acendrado amor por España, produjeron una obra ingente, que llena la historiografía literaria de este país a fines del s. XIX y comienzos d.XX

Al mismo tiempo, influyó en la formación de excelentes discípulos, como Bonilla y San Martín y Menéndez Pidal. Sus escritos pueden clasificarse y anunciarse, por su contenido: de historia y crítica literaria: Antología de poetas líricos castellanos, Antologías de poetas hispanoamericanos, Origenes de la novela, Estudios de crítica literaría, Calderón y su teatro, Lope de Vega y su tiempo e Historía de la poesía castellana en la Edad Media. De historia y crítica filosófica: Historia de los heterodoxos españoles, Ensayos de crítica filosófica e Historia de las ideas estéticas.

De erudición clásica: Horacio en España. De poesía: Epístola a Horacio. Su obra principal es la Historía de las ideas estéticas de España, de tan amplios límites, y donde se extiende por las literaturas extranjeras, buscando orígenes e influencias, de manera que viene a constituir una historía filosófica y literaria de toda Europa. Aparece Menéndez y Pelayo como un historiador crítico de la literatura y de la filosofía españolas, de formación humanística y espíritu de poeta y de artista.

 

Poemas y Relatos