Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


GARCILASO DE LA VEGA (1501? -1536)
Escritor, poeta renacentista español


BIOGRAFÍA

Nació en Toledo el año 1501?. Su padre, era comendador de la Orden de Santiago y en el linaje de su madre, Doña Sancha de Guzmán, figuranan Fernán Pérez de Guzmán y el Marqués de Santillana.

Su infancia y juventud transcurrieron en Toledo, donde recibió la educación que los tiempos y su alcurnia exigían: dominaba el latín, conocía el griego y fue bien adiestrado en el manejo de las armas.

Entre 1520 y 1523 es nombrado miembro de la Corte, Caballero de Santiago y armado caballero. De la Vega tomó parte en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses. Contrajo matrimonio, en 1525, con Isabel de Zúñiga.

Se traslada la corte a Granada donde conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos, y también a una dama portuguesa, Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido.

Viaja a Italia entre 1529 y 1530 en compañía de Carlos I para que éste reciba la corona imperial de manos del papa Clemente VII. Cuando regresan a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador, por lo que sufre destierro en una isla del Danubio. Parte hacia Nápoles, como lugarteniente del Virrey. Allí encuentra a Juan Valdés y los italianos Pietro Bembo, Bernardo Tasso, entre otros.

Garcilaso escribió una corta producción de versos pero que no publicó en vida. Tras su fallecimiento, su amigo Juan Boscán reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras bajo el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543).

El libro tuvo muy buena acogida por los nuevos metros de origen italiano que contenía: el soneto, la canzone, las octavas, la rima interior y el verso libre. Su obra completa se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.

La mayor parte de sus composiciones tratan el tema amoroso como un concepto lírico abstracto, de una belleza y creación artística.

Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, muriendo después, el 13 o 14 de octubre de 1536, en Niza.

 

 

 

 

Poemas y Relatos