Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

FREDY GAMBETTA
Poeta, escritor y periodista peruano


BIOGRAFÍA

 


Poeta, escritor y periodista peruano, nacido en la ciudad sureña de Tacna, en la costa del Perú.. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los superiores en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Su obra poética, escrita hasta 1997, fue publicada con el título SOBRE TODO EL AMOR.

A Gambetta se le conoce como el CRONISTA DE TACNA. Hasta la fecha ha publicado tres tomos de crónicas. El último, NUEVA CRÓNICA DEL TIEMPO VIEJO, contiene episodios de la vida tacneña ocurridos entre 1866 y 1924.

En 1988 publicó RICARDO JAIMES FREYRE, TACNEÑO CONTINENTAL, ensayo biográfico sobre el gran poeta modernista nacido en Tacna.

En 1989 dio a la imprenta su novela histórica EL ARDIENTE SILENCIO, historia novelada que abarca sucesos de la vida tacneña comprendidos entre 1899 y 1911, sin duda uno de los períodos más álgidos del cautiverio sufrido por la Heroica Ciudad en poder de Chile.

En 1998 la Empresa de Transmisión Centro Norte, ETECEN publicó su obra EPISODIOS DE UN PERÍODO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, DE PISAGUA A TACNA.

Fredy Gambetta hace más de veinte años publica semanalmente, en el diario CORREO, de la ciudad de Tacna, PERU, la columna RUMOR DEL CAPLINA en la que registra personajes y episodios de la vida citadina, de manera ágil, combinando de manera exquisita la literatura y el periodismo.

Los poemas y las crónicas de Fredy Gambetta han sido publicados en España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Puerto Rico, Méjico, Venezuela, Estados Unidos y el Brasil. Últimamente, traducido al italiano, colabora en el periódico que la comunidad lígure edita en Génova para el mundo.

Gambetta ha dedicado su vida a la literatura, al periodismo y a exaltar los valores de su ciudad natal. Sin duda se trata de uno de los escritores tacneños, y del sur del Perú, más prolíficos del recientemente pasado siglo XX. Su obra ha merecido, entre otras distinciones, la MEDALLA DE LA CULTURA, del Instituto Nacional de Cultura y el PREMIO MUNICIPAL FOMENTO A LA CULTURA que le fuera conferido por el Concejo Provincial de Tacna-PERÚ.

 

 

 

Poemas y Relatos