Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

SALVADOR ESPRIU (1913-1985)
Escritor español (catalan)

BIOGRAFÍA

Nace en el año 1913 .Su familia se trasladó a Barcelona,cuando tenía dos años , a los 17 años ingresó en la Universidad Autónoma, para estudiar derecho e historia antigua.

A los 16 años publicó su primer libro, «Israel», el único en lengua castellana. Dos años más tarde publicaría su primera novela, «Doctor RIP».

A los 19 años escribió «Laia», su segunda y última novela. La siguieron cuentos y narraciones breves como «Aspectes» y «Ariadna al laberint grotesc», escritos de un estricto rigor lingüístico. Al estallar la guerra civil fue movilizado e ingresó en la Auditoría de Guerra de Barcelona, donde permaneció hasta 1939. Al finalizar la guerra, escribió una obra de teatro, «Antígona».

En 1946 publicó su primer libro de poemas, «Cementiri de Sinera» (nombre poético formado por las letras, al revés, de Arenys), al que seguirían, entre 1946 y 1955, «Les cançons d'Ariadna», «Les hores», «Mrs. Death», «El caminant i el mur» y «Final del laberint».

En 1960 publicó «La pell de brau», quizá su obra más popular. Fue también un importante autor teatral: en 1948 publicó «Primera història d'Esther», en la que aparece el tema bíblico presente en toda su obra. Más tarde escribió «Ronda de mort a Sinera», síntesis de sus obsesiones y mitos, y «Una altra Fedra, si us plau», a instancias de Núria Espert.

En la década de los setenta recibió varios premios, y el reconocimiento de su labor poética y de recuperación de la lengua catalana.

Muere en el año 1985

 

 

 

Poemas y Relatos