Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


CAMILO JOSE CELA (1916 -2002 )
Poeta, escritor dramaturgo español

BIOGRAFÍA

Nació en el año 1916 En Galicia , fue senador durante la primera legislatura de la democracia por designación real. a lo largo de su carrera. El escritor vallisoletano Miguel Delibes afirmó que "junto a Carmen Laforet, también enferma, removió las aguas de la novela española tras la Guerra Civil". Para Delibes, "los frutos más sazonados los dio en sus primeras narraciones, "La familia de Pascual Duarte", "Viaje a la Alcarria" y "La colmena"' aunque precisó que "siempre manejó una prosa de calidad y una gracia expresiva de forma muy personal".

Gano los más prestigiosos premios literarios: Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Aunque cultivó prácticamente todos los géneros, destacó con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo.

La brillantez de su prosa, heredera de una plástica acidez que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco, así como sus audaces innovaciones experimentales en el campo de la novela, hacen de su vasta obra literaria una de las más ricas y fértiles entre las letras hispánicas del siglo XX.

Muere en Madrid el 17 de enero de 2002 como consecuencia de una patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal.

 

Poemas y Relatos