Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Marilyn Bobes León - 1955
Poetisa, narradora, cubana

BIOGRAFIA

 

Nacida en la Habana, Cuba, en 1955. Comenzó sus estudios en la facultad de Historia de la Universidad de la Habana, y continuó su vida profesional como periodista colaborando con la agencia Prensa Latina y en la revista Revolución y Cultura.

A los 24 años de edad obtuvo el premio "David" de poesía por su segunda colección de poemas titulada La aguja en el pajar (1979).

En 1993 logra su entrada en la arena literaria y esta vez gracias a su obra narrativa por la cual obtuvo diversas distinciones en México y Perú, llegando a la cima de todas ellas con el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar (1995).

En Alguien está escribiendo su ternura (1978) rinde homenaje a sus predecesoras que sufrieron las consecuencias de ser mujeres y escribir: Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gabriel Mistral, Alfonsina Storni, donde realza la figura de la mujer como el sujeto esencial de su poesía.

Bobes asistió a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como presidenta por un breve espacio de tiempo donde compiló y editó con Mirta Yáñez la antología de cuentos femeninos Estatuas de sal (1996).