Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

Alfred Bosch - 1961
Escritor español, nacido en Barcelona

BIOGRAFÍA

Alfred Bosch,gana el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con la novela "Les set aromes del món". El galardón, instituido hace 24 años por la editorial Planeta, es el de mayor dotación económica de los que se conceden a una obra literaria escrita en catalán: 60.100 euros (10 millones de pesetas).

Al certamen de este año se han presentado 74 originales, de los que 10 pasaron a la final. La novela ganadora estaba firmada bajo el seudónimo de Grace Dufoy, cuyo apellido coincide con el del principal personaje de la novela.

Les set aromes del món es una narración de aventuras cuyo hilo conductor gira en torno a la introducción del café en Europa a principios del siglo XVIII, una época a la que el galardonado ha recurrido ya otras veces en sus novelas, fundamentalmente en su conocida trilogía 1714, sobre la rebelión de los catalanes contra Felipe V.

Nacido en Barcelona, en el año 1961 , es periodista y profesor de Historia Contemporánea de África de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Algunos de sus ensayos y novelas han sido traducidos al castellano, al francés y al portugués.
Especialista en historia de África, ha escrito varios ensayos referidos a ese continente. El más conocido es Nelson Mandela, l'últim home-déu (1995), un trabajo sobre el mítico héroe de la lucha contra el apart- heid.

Esta obra obtuvo el Carles Rahola de ensayo en la noche literaria de los premios Prudenci Bertrana de Girona, en 1994.

Entre otras obras sobre África destacan también Ètnia i nació als mons africans (1995) y La via africana (1997), ambas firmadas en solitario.

Colaboración: Lidia