Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 


Joan Brossa (1919 - 1998)
Poeta español

BIOGRAFÍA

Nació el 19 de enero de 1919, en el barrio barcelonés de San Gervasio, hijo único de un grabador y una cantante de zarzuela retirada de los escenarios.

De la mano de su padre se inició en el teatro y las artes escénicas de pequeño. Muerto su padre pasa a la influencia de su madre dandole un educación tradicional y conservadora, que muy pronto le buscó una educación clásica.

En julio de 1936 deja la escuela y con solo sólo 17 años, fue movilizado por el Ejército Republicano para hacer frente a los 'Nacionales', trasladandolo a Lleida desde donde comienza su carrera literaria.

Acabada la guerra, hace el servicio militar, como tantos republicanos cuya experiencia y años en combate fueron deliberadamente ignorados.

Acabado el servicio militar, Brossa se integra en la intelectualidad vanguardista. Fuertemente influido por Freud, se dedica a componer a partir de asociaciones libres de imágenes de sueños, denominadas "imágenes hipnagógicas".

Durante la Transición, Brossa reprende su poesía políticamente comprometida, pero la normalización de la vida democrática, posteriormente, lo lleva cada vez más hacia la plástica.

Así, la obra de Brossa comienza a alejarse paulatinamente de lo literario para adentrarse cada vez más en lo experimental. Una exposición en la Fundació Miró de Barcelona, en 1986, será decisiva. El enorme éxito que obtiene abre las puertas a nuevas instalaciones, nuevos objetos y una nueva etapa de fecundidad creativa en la vida del poeta.

Sus poemas en forma de esculturas llegan a la calle: en Barcelona destacan el Poema Visual Transitable, en el velódromo de la Vall d'Hebron; la Barcino, en la plaza de la catedral; el "Antifaz" de la Rambla...

Sus últimos años de vida es una interminable cascada de reconocimientos. Su contribución a la poesía, al teatro, al cine y a las artes plásticas son reconocida y comprendida por el mundo artístico español, así como por el público en general. Su obra se situa en la de uno de los más prolíficos y tempranos vanguardistas de este país.


Ha recibidos los premios:

Premi Ciutat de Barcelona, 1978

Premi de la Crítica Serra d'Or, 1979

Premi de la Crítica Serra d'Or, 1980

Premio Lletra d'Or, 1980

Premi Crítica Nacional de Poesia Catalana, 1986

Premi Ciutat de Barcelona, 1987

Escritor del mes. Institució de les Lletres Catalanes, 1991

Premi Nacional de les Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya, 1992

Premio de la Associació Catalana de Crítics, 1995

Premi de la Crítica Serra d'Or de Poesía, 1996

Premi Nacional de Teatre, 1998

Medalla Picasso de la UNESCO

El 30 de diciembre de 1998, a la edad de 79 años, Joan Brossa moría en su casa de Barcelona.

 



 

Poemas y Relatos