Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

BLASCO IBÁÑEZ VICENTE (1867-Menton, 1928)
Novelista español.

BIOGRAFÍA

Nacido en el año 1867 en Valencia . Estudió en su ciudad natal hasta segundo de la carrera de Leyes, abandonándola después . De carácter y espíritu aventurero e inconformistas viajó a Madrid donde creía poder realizar sus proyectos.

Sus primeros tiempos fueron difíciles .Con Fernández y González, aprendió a redactar novela y se dice que en alguna ocasión continuó por su cuenta redactando páginas de la novela que su maestro le dictaba.

Tenía una indudable capacidad creadora. Revolucionario por naturaleza, se vio envuelto en una intriga republicana y forzado al exilio de París. Vuelto a Barcelona, escribió una obra histórica inconclusa, la Historia de la Revolución española.

Se inició luego en el periodismo. Fundó, en Valencia, el periódico republicano Pueblo, desde el que lanzó continuos y virulentos ataques demagógicos contra la política exterior española.

En 1909 se estableció como colono agrícola en Argentina. Tras el fracaso de esta experiencia, residió en París, donde escribió su primera gran novela, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916).

Se exilió en Niza durante la dictadura de Primo de Rivera. entre sus grandes ciclos novelescos figuran : La barraca, 1898; Cañas y barro, 1902), el social (La catedral, 1903; La horda, 1905) y el folclórico e histórico (Sangre y arena, 1908; Mare Nostrum, 1917).

Murió en el año 1928

 

 

Poemas y Relatos