Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

CARMEN LAFORET, - 1921- 2004
Escritora, española


La escritora ha muerto en Madrid, a consecuencia de la enfermedad que padecía de Alzheimer, por lo cual apenas mantuvo vida social y literaria en sus últimos años,

BIOGRAFÍA

 

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. Se traslada con su familia cuando tenía dos años a Canarias, viviendo en Las Palmas.

Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona, donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Viaja mas tarde a Madrid, donde contrae matrimonio y se instala definitivamente.

En 1944 se creó en España el premio Nadal, que marcó los pasos de nuestra narrativa en décadas. Nada, de Carmen Laforet, fue la primera ganadora.

Se ha considerado a Nada, junto con La familia de Pascual Duarte (1942), como los dos grandes estímulos que necesitaba la literatura española tras la guerra civil, de creación editado después haya logrado un impacto tan intenso en su momento, y tan extenso en el tiempo posterior.

Nada fue llevada al cine por Edgar Neville en 1947, con una magnífica interpretación de Conchita Montes en el papel de Andrea.

Posteriormente ha publicado La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955) (historia de una conversión religiosa, premio nacional de Literatura en 1956 y hace poco reeditada), La insolación (1963), Paralelo 35 (1967), así como colecciones de novelas cortas (La llamada, 1954) y cuentos (La niña y otros relatos, 1970).

Muere en Madrid, en el año 2004

 

 

 

Poemas y Relatos