Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

LARRAÑAGA, GREGORIO ROMERO (1815-1872)
Escritor, poeta español



BIOGRAFÍA

Nació en Madrid en 1814; en su ciudad natal estudió la carrera de leyes que ejerció toda su vida.

Fué también oficial de la Biblioteca Nacional y secretario de Bretón de los Herreros. De joven, capitaneando un grupo de exaltados románticos, asistió a las tertulias literarias del Parnasillo, y en el "Semanario Pintoresco Español", en 1836, aparece en su primera colaboración poética muy dentro del más exaltado romanticismo. En el mismo año apareció El sayón, "cuento romántico en verso".

Liceísta, interviene en las discusiones y escribeobras dramáticas. Fué director de la "Revista de Literatura y modas" La Mariposa 1839 y colaboró en otros muchos periódicos, entre ellos "El Español".

En 1841 recogió un volumen - Poesías -, las que abundaban dispersas en publicaciones periódicas y escritas en los seis años anteriores. En ellas se pueden apreciar las causas del favor de que gozó en su tiempo: los elementos definidores de lo romántico no se amainan ni encubren en ellas: tormentas espantosas, medievalismo, la libertad, "impudor objetivo" en la expresión de dolor, que llega a la voluptuosidad, y, siempre, tristezas:

La noche de tempestad, La demanda de frontero - en fabla -, El aventurero - de clara estirpe esproncediana -, La tumba de mi madre, Mi bosque solitario, Un sueño de otro sueño,son los títulos de algunos de los poemas del libro, ya por sí bastante reveladores.

En 1843 publica sus Historias caballerescas españolas, que recogía tres leyendas, de inspiración nacional.

Muere en Madrid en el año 1872.

 

 

Poemas y Relatos