Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO - 1930
Escritor poeta español


BIOGRAFÍA


Nacido
en 1930 en Langa, un pequeño pueblo de Ávila, es Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por las Universidades de Valladolid y Salamanca, realizó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, que concluyó en 1962.


Ubicado en el pueblo vallisoletano de Alcazarén, su vida transcurre entre el periodismo y la literatura que, según sus palabras, le atrae desde niño, porque el mundo de la ficción le parecía "más verdadero" que el real.

Es tambien uno de los más importantes estudiosos de la mística española y está considerado como un profundo conocedor de la tierra castellana y su lenguaje. Es autor de más de cuarenta títulos entre novelas, relatos cortos, cuentos y poesías.

Entre sus obras como ensayista, faceta que inició en 1966, figuran: 'La ronquera de fray Luis', 'Los cementerios civiles en España', 'Cartas de un cristiano impaciente' 'Meditación española sobre la libertad religiosa', 'Un cristiano en rebeldía', 'Autoridad y libertad en la Iglesia', 'El ateísmo en España', 'Estudios sobre la obra de Américo Castro', 'Retratos y soledades', 'Monasterios de Valladolid', 'Sobre judíos, moriscos y conversos', 'San Juan de la Cruz. Poesía', 'El mal en la literatura', 'Guía espiritual de Castilla', 'Los tres cuadernos rojos' y 'Los ojos del Icono'

Así mismo es autor de varias novelas de tema religioso o sobre Castilla, como 'Historia de un otoño', 'El sambenito', 'La salamandra', 'El santo de mayo', 'Duelo en la casa grande' y 'Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehudá'. 'El Santo de Mayo' y 'Sara Ur'.

Otras de sus obras son 'Los grandes relatos' (1991), el poemario 'Tantas devastaciones' (1993), la novela 'La boda de Ángela' (1993), el libro de relatos 'El balneario' (1998), 'Las señoras' (1999), 'Un hombre en la raya' (2000), la novela 'Los lobeznos' (2001), y en 2002 el poemario 'Elegías menores' y 'El viaje de Jonás'.

En 1992, fue nombrado director de 'El Norte de Castilla', cargo que ejercía, en funciones, desde el fallecimiento, un mes antes, de Fernando Altés Bustelo, y que desempeñó hasta su jubilación, en 1995.

En 1997, donó su biblioteca, compuesta por cerca de 10.000 volúmenes, y su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, también depositaria de los legados de otros autores como Jorge Guillén o Rosa Chacel.

PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDOS:


Premio Castilla y León de las Letras, en febrero de 1989.
Premio Nacional de la Crítica de novela en castellano, en abril de 1989, por el conjunto de relatos 'El grano de maiz rojo'.
Fue nombrado vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, a propuesta de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, en mayo de 1990.
Premio Nacional de las Letras Españolas, el 9 de junio de 1992.
Premio Luca de Tena de Periodismo, el 16 de mayo de 1994, concedido por unanimidad por el trabajo titulado 'El eterno retablo de las maravillas'.
V Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', el 18 de diciembre de 2000, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por un artículo titulado 'Sobre el español y sus asuntos' .
Miembro del Patronato del Instituto Cervantes y del Patronato de la Fundación de 'El Norte de Castilla', diario del que también es colaborador.