Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

 

ENRIQUE GRANADOS (27 07 1867 - 1917 )
Compositor español

BIOGRAFIA

 

Nació el 27 de Julio de 1867 en Lérida, de padre nacido en Cuba

Inicio sus estuios de piano en Barcelona con Joan Baptista Pujol.

Pujol había estudiado con el pianista mallorquín y aprendiz de Liszt, Pere Tintorer. Pujol también creó lo que se puede denominar la primera tradición catalana de piano. Entre sus numerosos pupilos estaban Albéniz, Malats (profesor de Mompou) y Ricard Viñes.

En 1887, Granados, viajó a Paris para estudiar con Charles de Beriot. En Paris, a la vez que mantuvo su amistad con Albéniz, Nin y Viñes, empezó a mantener contacto directo con los más importantes compositores franceses del momento, Faure, Debussy, Ravel, Dukas, d'Indy, estableciendo una estrecha relación con Camille Saint-Saens.

En 1889 regresó a Barcelona para empezar su carrera como virtuoso intérprete y compositor. En 1892 hizo su primera interpretación del Piano Concerto de Grieg, en España. Durante esta época, interpretó muchos conciertos de música de cámara con amigos íntimos tales como Pau Casals, Mathieu Crickboom, Jacques Thibaud, Emil von Sauer y Camille Saint-Saëns. Entre 1895 y 1898 hizo la premier de varios de sus obras teatrales, Miel de Alcarria, Maria del Carmen, junto a varias obras de cámara y piezas al piano.

En 1901 fundó la Academia Granados, que se convirtió en el sello de la enseñanza del arte de interpretar al piano, como la entendía Granados. Granados y su mujer Amparo fallecieron ahogados cuando el Sussex, el barco en el que viajaban de Londres a Barcelona (el último tramo del viaje de retorno desde la premier de la exitosa opera Goyescas en Nueva York) fue torpedeado mientras cruzaba el Canal Inglés.

Granados dirigió la Academia hasta el día de su muerte, asumiendo el mando a partir de entonces su pupilo y amigo Frank Marshall.

Para evitar problemas de herencia tras la repentina muerte de Granados, Marshall y el catedrático de la Academia Felipe Pedrell decidieron cambiar el nombre de la Academia a Academia Marshall, lo que convertía a Marshall en el único propietario. Junto a Albéniz y Falla, Granados es a menudo reconocido como un compositor nacionalista.

Actualmente, el término neo-romántico sería el mejor para describir cómo desarrolló su personal estilo romántico, hasta entonces desconocido en España. Un expresivo estilo influenciado por Chopin, Schumann, Schubert y Grieg y las Majas de Goya del siglo XVIII. Representa el piano romántico y poético del siglo XIX en España.